Como lograr que mis trabajadores usen sus EPP en 5 pasos

Paso 1 Estándares claros

Para lograr que los trabajadores internalicen como hábito de trabajo el uso de Elementos de Protección Personal en adelante EPP, es preciso que exista un estándar formal en la empresa que indique de manera clara y específica que tipo de EPP se debe utilizar para una determinada labor, tarea crítica o máquina en particular. A continuación ilustramos un estándar que permite conocer de manera rápida y sencilla el uso de EPP por cada labor:

Pincha en el documento y luego salta la publicidad de Adfly para descargar:



Uno de los principales errores que vemos en terreno es que nadie en la empresa tiene claro de manera fehaciente cual es el Elemento de Protección Personal que se debe utilizar para una determinada labor.

Para la elaboración de dicho estándar es preferible contratar los servicios de asesoría en prevención de riesgos de una empresa con experiencia y conocimiento de la normativa legal vigente, considerando que por ejemplo; si vamos a trabajar a 4 mts. de altura, el dispositivo de amortiguación de impacto (schock absorver)  en el cabo de vida del trabajador estaría contraindicado.

Paso 2 Comunicación de la información

Una vez definido un claro estándar se deberá considerar un sistema de comunicaciones que asegure que el trabajador reciba una copia y explicación de este nuevo estándar. Esto se puede lograr mediante la implementación de un Programa de Prevención de Riesgos que considere entre otras cosas, que cada vez que ingrese un trabajador nuevo a la empresa, o bien que un trabajador sea transferido a otra área con nuevos riesgos, le sea informado el estándar mediante una Inducción de Hombre Nuevo o Charla DAS.

El D.S. 40, establece como obligatorio que dicha inducción sea dictada por el Depto. de Prevención de riesgos cuando la empresa tiene más 100 trabajadores, ahora bien cuando la empresa tiene más 25 lo hará el comité paritario y desde 0 a 25 trabajadores la empresa debe hacerlo en la forma que estime conveniente.

Es conveniente también que adicional al relator, la empresa posea un video de inducción que permita graficar esta normativa interna de la empresa y así no dar paso a interpretaciones o malos entendidos.

Paso 3 Control

Considerando que ya existe en la empresa un estándar claro y definido, y que todos manejan la misma información gracias al proceso de inducción, la empresa debe designar como fiscalizadores a todos aquellos que ostenten un cargo de jefatura en la empresa, para que ejerzan control del uso de los EPP independientemente que dicho lugar no sea su área de trabajo.

A modo de ejemplo, es preciso señalar que comúnmente un Gerente de Administración y Finanzas no fiscalizaría el uso de EPP por desconocimiento, y esto es visto por los trabajadores como una falta de compromiso con la seguridad de todos.

Es fundamental que la empresa cuente con un Reglamento Interno que fije entre otras cosas cuáles serán las sanciones para los trabajadores en caso de no respetar el estándar, así como también cuáles serán los incentivos para aquellos trabajadores si utilicen los EPP correctamente. Tanto las sanciones como los incentivos deben ser conocidos por todos los trabajadores mediante el ya citado proceso de inducción.  

Paso 4 Disciplina

Para que este sistema resulte, tanto trabajadores como jefaturas deben someterse a las normas impuestas por el Estándar, considerando que cada vez que un trabajador advierte a un personal de ventas ingresar al área de producción sin zapatos de seguridad por ejemplo, generará necesariamente una rebeldía generalizada en los trabajadores que tienen mayor riesgos en sus labores, lo que significaría un gran retroceso en este proceso.

Paso 5 Actualización

Es preciso que se generen instancias de discusión entre los trabajadores y la empresa, que permitan mejorar el Estándar de acuerdo a la experiencia de los propios trabajadores que están actualmente ejecutando la medida y que advierten errores típicos de ejecución.

Es importante señalar que estas instancias de discusión están institucionalizadas legalmente por intermedio de la conformación de comité paritario en empresas con más de 25 trabajadores, no obstante en aquellas empresas con un número menor se hace fundamental discutir estos temas de igual forma.   

No deje su Estudio de Carga Combustible en manos inexpertas, solicite nuestra Asesoría Profesional en Prevención de Riesgos, visítenos en www.sysenmovimiento.cl se sorprenderá.




Comentarios