Permiso de Trabajo para espacios confinados

Si bien es cierto, los trabajos en Espacios Confinados presentan una baja frecuencia en la accidentabilidad, la gravedad de los accidentes en este tipo de lugares tiende a ser en la mayoría de los casos el factor determinante para tenerlos en consideración cada vez que se desarrollen este tipo de actividades.

Los Espacios Confinados más habituales que podemos encontrar son cámaras de alcantarillado, silos, túneles, pozos, estanques, subestaciones, etc., de manera que podemos definir a un espacio confinado como aquel lugar con una entrada y salida limitada, y que no está diseñado para una estadía frecuente o prolongada.

Toda vez que se desarrollen este tipo de trabajos, se recomienda establecer en la empresa un Sistema de Permisos de Trabajo que asegure mantener los riesgos propios de estos lugares, bajo niveles aceptables.

El Permiso de Trabajo que hemos creado sugiere trabajar con un algoritmo o procedimientos seguro de trabajo de 5 pasos para el desarrollo habitual de actividades al interior de espacios confinados:

1.- Chequeo de Seguridad: Antes de ingresar al espacio confinado el trabajador que desarrollará la actividad debe realizar un chequeo de seguridad y ejecutar las medidas preventivas para el control de los riesgos advertidos en el chequeo.
Un buen chequeo de seguridad consideraría los siguientes ítems como mínimo:

                Atrapamiento.
                Caídas.
                Inundación.
                Incendio.
                Explosión.
                Asfixia.
                Picaduras/mordeduras.
                Posturas forzadas.
                Exposición a frío.
                Exposición a calor.
                Exposición a ruido.
                Intoxicación.
                Quemaduras.

2.-Bloqueo y Etiquetado: Se deberá instalar encerramientos en las entradas del espacio confinado para informar la presencia del trabajador al interior del espacio confinado. Así también, se deberán desenergizar, bloquear y etiquetar maquinarias, equipos e instalaciones que puedan provocar accidentes al interior del espacio confinado.

3.-Autorización de Ingreso: Una vez realizados los pasos 1 y 2, el trabajador solicitará Permiso de Ingreso al área a su superior jerárquico con el documento que ilustramos a continuación.


Este documento debe ser firmado por el supervisor, jefe o gerente, quien tiene la obligación moral y legal de corroborar la ejecución de los pasos 1 y 2 y dar su aprobación al trabajo.

Es preciso aclarar que el nivel de mando tiene responsabilidades civiles y penales por acción u omisión de todo lo que hagan sus trabajadores bajo su mando, de manera que es fundamental tener una buena asesoría preventiva para este Sistema de Permisos de Trabajos ya que es una herramienta muy útil para respaldos legales cuando están bien desarrollados y ejecutados.

4.-Seguimiento: Será responsabilidad del trabajador centinela (persona que está supervisando el trabajo) el ingresar cada media hora para enterarse de novedades y notificar al superior jerárquico acerca de anomalías o declarar sin novedades el desarrollo del trabajo.


5.-Término del trabajo: Al terminar el trabajo en espacios confinados, el trabajador y su centinela deberán quitar los encerramientos, bloqueos y cerrar los accesos con los cierros definitivos. Una vez hecha esta acción, deberán notificar el término del trabajo al superior jerárquico y reestablecer los suministros del área.

No deje la asesoría en prevención de riesgos de su empresa en manos inexpertas, solicite nuestra asesoría y se sorprenderá.     

Comentarios