Cuando debo hacer un Estudio de Carga Combustible


Cuando debo hacer un estudio de carga combustible


Según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones O.G.U.C, todo edificio según su destino deberá cumplir con las normas mínimas de seguridad contra incendios.


Ahora bien, es preciso aclarar que todo edificio tendrá 2 sistemas de protección contra incendios:


Sistema de Protección Activo: Extintores, redes de incendio, sistemas de detección de incendios, sistemas de extinción automáticos, etc.


Sistema de Protección Pasivo: Resistencia al fuego que tienen los elementos constructivos del edificio sin perder sus propiedades o finalidad para la que fueron construidos.


De manera que; cuando llega el momento de regularizar una propiedad o proyectar un edificio, se deberá considerar el contenido que tendrá este último y en base a ello calcular la densidad de carga combustible. Para determinar la Resistencia al Fuego (RF) que deben tener cada uno de los elementos constructivos del edificio se utilizarán tablas de la O.G.U.C que indicarán entre otras cosas la categoría del edificio, las RF por cada elemento constructivo, etc.


Así también, es importante precisar que la O.G.U.C establece que aquellos edificios que no cuenten con un Estudio de Carga Combustible, tendrán la obligación de ser construidos en su totalidad con la máxima resistencia al fuego. Por ejemplo, si un edificio tendrá solamente acopio de metales (materiales no combustibles) y no elabora un estudio de carga combustible, dicho edificio debe construirse con la mayor RF existente, sin perjuicio que la probabilidad de incendio sea mínima.   



Para qué sirve el Estudio de Carga Combustible


El Estudio de Carga Combustible sirve principalmente para determinar qué nivel de resistencia al fuego (RF) deben tener los materiales constructivos de una edificación.


Por ejemplo: Si en una bodega de 2 pisos el cálculo arrojó un resultado de 15.000 MJ/M2, la O.G.U.C la categorizaría como un edificio de tipo “B”. De manera que conforme a la tabla ilustrada a continuación los muros corta fuego deberán tener una RF 150, las zonas verticales de seguridad una RF 120 y así sucesivamente.


 


Que profesional puede hacer un Estudio de Carga Combustible


Si bien es cierto la O.G.U.C no establece fehacientemente que tipo de profesional es el que está facultado para elaborar un estudio de cargas combustibles, la SEREMI de Salud RM establece en sus instructivos y formularios que dicho estudio debe ser elaborado por un profesional idóneo para la labor.


Bien, en SyS en movimiento contamos con profesionales de asesoría en prevención de riesgos con 10 años de experiencia en la elaboración de estudios de carga combustible, planes de emergencia, capacitaciones de manejo de extintores portátiles, etc.


No deje su Estudio de Carga Combustible en manos inexpertas, solicite nuestra Asesoría Profesional en Prevención de Riesgos, visítenos en www.sysenmovimiento.cl se sorprenderá.




Comentarios