Qué es el Derecho a Saber


El Derecho a Saber es una obligación contenida en el Art. N° 21 del D.S. 40 complementario a la Ley de Accidentes del Trabajo. Dicho artículo establece que toda vez que se celebre un contrato de trabajo cualquiera sea su naturaleza, se generará en ese acto una Obligación para el contratante o empleador, de informar oportuna y convenientemente al contratado cuales los riesgos inherentes a las labores que desempeñará, cuáles serán las medidas preventivas para el control de dichos riesgos y cuáles serán los métodos correctos de trabajo.

 

Es importante precisar que esta obligación considera a los riesgos producción por acciones y condiciones inseguras, no obstante también es extensivo a los riesgos higiénico industriales físicos, químicos, biológicos y ergonómicos.

 

Cabe destacar también que a los distintos profesionales de la prevención, nos gusta bautizar a este tipo de conceptos con muchos nombres, de manera que aclararemos a continuación los distintos nombres con los que se ha bautizado al derecho a saber:

 

  • Obligación de Informar los Riesgos Laborales.
  • Charla DAS.
  • Charla ODI.
  • Charla de Inducción.
  • Derecho a Saber.
  • Inducción de Hombre Nuevo.

 

Cuando se debe hacer la charla de derecho a saber   

 

Esta actividad debe ser realizada antes de que el trabajador comience en sus labores, considerando que se trata de una de las obligaciones más importantes que tiene el empleador en materias de seguridad laboral.

 


 

De acuerdo con el Art. N° 23 del D.S. 40, Legalmente cuando una empresa tiene la obligación de tener Departamento de Prevención de Riesgos son los funcionarios de este departamento quienes deben realizar la actividad. Ahora bien cuando una empresa tiene entre 26 y 100 trabajadores, debe dar cumplimiento a esta obligación a través del Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Por último cuando las empresas tienen entre 0 y 25 trabajadores el empleador deberá dar cumplimiento a esta obligación de la manera que estime más conveniente y adecuada.

 

No deje su Inducción de Hombre Nuevo en manos inexpertas, solicite nuestra Asesoría Profesional en Prevención de Riesgos, visítenos en www.sysenmovimiento.cl se sorprenderá.

Comentarios