Como almacenar gases comprimidos

  1. Estos almacenamientos de sustancias peligrosas serán exclusivamente en áreas ventiladas y bajo techo.
  2. En el lugar de almacenamiento deberán contar con sistema antivuelco en su extremo inferior y cadenas en sus 2/3 partes de altura para evitar que caigan al piso.
  3. Los cilindros no deben ser guardados cerca de sustancias inflamables tales como aceites, grasas, gasolina, etc.
  4. Los cilindros deberán se almacenados en posición vertical, con la válvula hacia arriba, con la tapa o casquete de protección de válvula colocada.
  5. El almacenamiento de los cilindros debe ser planeados de tal forma que los cilindros vayan siendo usados en el orden que van siendo recibidos por el abastecedor.
  6. La distancia entre cilindros de sustancias peligrosas incompatibles (gases inflamables con gases oxidantes) será 6 mts. y la distancia entre sustancias compatibles será de 1,2 mts. conforme al D.S. 78 de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas.
  7. Una forma de almacenar los cilindros fuera de los edificios es la de usar una plataforma o cobertizo cuyo piso está aislado del suelo, o que sea prueba de fuego, de un solo nivel, con paredes a los costados, con techo y dejando una luz entre las paredes y el techo para su ventilación. Los cilindros de oxígeno y acetileno deben distar por lo menos 6 pies entre unos y otros. De no conservar esta distancia será necesario colocar una pared divisoria entre ambos tipos de gases que sea de material incombustible.
  8. Los cilindros almacenados fuera de edificios, deben ser protegidos contra los cambios de temperatura, y del contacto con la tierra. De allí la necesidad de colocar el techo a la plataforma, pues con ello se consigue evitar la acción directa de los rayos solares sobre los cilindros.
  9. Los cilindros almacenados a la intemperie deben ser protegidos contra la oxidación por cuanto ésta endurece las conexiones.
  10. Los cilindros no están diseños para soportar temperaturas mayores de 54 °C y en consecuencia ellos no deben ser almacenados cerca de fuentes de calor, aparatos de calefacción, hornos, etc.
  11. Se deben separar los cilindros vacíos de los llenos. Los cilindros vacíos de oxígeno en un grupo y los de acetileno u otros gases combustibles en otros. Para evitar confusiones los cilindros vacíos se deben rotular VACIOS
  12. Las cantidades máximas de almacenamiento serán las que establece el D.S. 78.
  13. En las zonas de almacenamiento de gases comprimidos estará estrictamente prohibido fumar y usar llamas abiertas, y deberá mantenerse debidamente señalizado.
  14. Los cuartos de almacenamientos deben tener los cables de luz eléctricas protegidos por tubos conduit. Los interruptores deberán estar colocados en el exterior del cuarto y los focos de luz estarán protegidos por guardas o canastillas contra roturas.
  15. Nunca deberá permitirse que un arco eléctrico o llama abierta entre en contacto con los cilindros.
  16. La recepción de cilindros llenos y el embarque de cilindros vacíos debe se responsabilidad de un hombre adiestrado se evitará mucha dificultad y confusión si se hace caso a esta recomendación.
  17. Se pueden utilizar varios métodos para evitar que se pierdan las tapas de los cilindros. Un método efectivo es usar un accesorio de aro y cadena que adjunte la tapa al cilindro. Otro es hacer responsable de la tapa al hombre a quien se encarga el cilindro.
  18. No pueden almacenarse donde pueden convertirse en parte de un circuito eléctrico.
  19. La empresa deberá contar con un Plan de Emergencia que cubra todas las contingencias relacionadas con explosiones e incendios.
  20. El 100% del personal deberá estar debidamente capacitado en el correcto uso de extintores de incendio.
No deje la seguridad de sus trabajadores en manos inexpertas, solicite nuestra asesoría en prevención de riesgos, se sorprenderá.

www.sysenmovimiento.cl

Comentarios