Como almacenar sustancias peligrosas líquidas en pequeñas cantidades

El Art. N° 10 del D.S. 78 MINSAL, establece que pueden almacenarse sustancias peligrosas sobre el piso o en estanterías de material liso no absorbente, en instalaciones que no estés destinadas al almacenamiento o que no constituyan una bodega, cuando su cantidad total no sea superior a 600 kgs. o 600 lts.

De manera que cada vez que se deba almacenar sustancias peligrosas en pequeñas cantidades, sugerimos la construcción de una jaula con las siguientes especificaciones:





  1. Techo liviano para permitir la evacuación de aguas lluvias y mantener secos los contenedores de sustancias peligrosas.
  2. Soportantes verticales de material metálico con una altura no mayor a 2.2 mts.
  3. Extintor de Polvo Químico Seco Multipropósito de 6 kgs., ubicado a una altura no mayor a 1.30 mts. y no menos a 20 cms. medidos desde su base al piso.
  4. Los baldes de arena están destinados al control de derrame, mediante su propiedad de absorción de cualquier tipo de líquido.  Por tal razón la arena debe ser inherte y mantenerse siempre seca bajo un techo liviano.
  5. El tambor de 200 lts. estará destinado para el depósito de la arena contaminada con la sustancia peligrosa. Esta arena estará contenida en el tambor hasta que llegue al 90 % de su capacidad, de manera que una vez superado este nivel la empresa deberá ejecutar la disposición final de la arena contaminada en calidad de residuo peligroso, conforme lo estable el D.S. 148 MINSAL.
  6. El piso interior de la bodega debe ser de material 100% impermeable y tener una pendiente no mayor a 5°, de manera que decante los líquidos combustibles y los contenga con el rodapies de 10 cms. hecho también de hormigón.
  7. La malla perimetral, puede ser del tipo gallinero y contener una señalización que indique la categoría de la sustancia peligrosa conforme a la Nch 382.

No deje la seguridad de su empresa en manos inexpertas, solicite nuestra Asesoría Profesional en Prevención deRiesgos, visítenos en www.sysenmovimiento.cl se sorprenderá.
 

Comentarios

  1. hola solicito presupuesto de cotización fabricación de una bodega de sustancias peligrosa móvil F-90 y F-120 con certificación ante la Seremi de salud para nuestra obra mejoramiento hospital psiquiátrico philippe pinel putaendo sector san felipe.

    Sin mas y atento a sus comentario se despide cordialmente

    RODRIGO GONZALEZ R.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario