Informe de Seguridad contra Incendios

El informe de seguridad contra incendios comúnmente es solicitado a las empresas en la etapa de obtención de permisos sanitarios o patente municipal. Es importante aclarar que este informe puede ser solicitado en la etapa de construcción de un edificio con un determinado destino, o bien cuanto una empresa dará un nuevo destino a un edificio ya existente.

El objetivo de este Informe es determinar cuál será la protección activa contra incendios que tendrá el edificio, es decir; El edificio tiene la obligación de tener Red Húmeda, Red Seca, Iluminación de Emergencia, Etc.

Para hacernos una idea acabada de cuál es la temática que aborda este informe, daremos algunas consideraciones descritas en la ley para determinar en términos cualitativos y cuantitativos la protección activa que debe tener un edificio en función de su destino:

Extintores: La cantidad de extintores se debe calcular en función de los mts2 que tiene una determinada instalación, lo que está normado por el D.S. 594.

Red Húmeda: El RIDAA (Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Alcantarillado y Agua Potable) establece por ejemplo que el establecimiento destinado a reunión de personas tales como hospitales, comercio, escuelas, industrial, edificios públicos, deportivos y otros destinados a los mismos efectos. Así como también los edificios de 3 o más pisos deben tener Red Húmeda.

Red Seca: El RIDAA también establece que los edificios de 5 o más pisos deben contar con red húmeda.

Zona Vertical de Seguridad: La O.G.U.C. (Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones) establece que los edificios de 7 o más pisos, deberán contar con una Zona Vertical de Seguridad. Esta zona se entiende como una escalera de emergencia que debe cumplir con una serie de requisitos establecidos en la citada O.G.U.C.

Iluminación de Emergencia: La NCh 2114 establece por ejemplo que no bastará con un grupo electrógeno de emergencia, cuando en las vías de evacuación exista una carga de ocupación que las califique como primera y segunda categoría, siendo una obligación el contar con un sistema de iluminación de emergencia protegida contra el fuego con alimentación propia, independiente de la red eléctrica domiciliaria.

En síntesis el Informe de Seguridad contra Incendios viene a determinar que sistemas de combate contra incendios debe tener un determinado edificio, conforme al destino o uso que tendrá.

En www.sysenmovimiento.cl entregamos este tipo de asesoría en prevención de riesgos a todos tipo de organizaciones que requieran asesoría profesional, rápida y sin errores.


Contáctenos y se sorprenderá. 

Comentarios