Qué es el PREXOR


El prexor no es más que el nuevo “PR” protocolo de “EX” exposición “O” ocupacional al “R” ruido. Este protocolo establece una serie de exigencias enfocadas a disminuir la cantidad de enfermos profesionales que tiene el país y que el siguiente algoritmo, trataremos de explicar en orden cronológico y con un lenguaje sencillo.

 

1.-Identificación: Cuando el empleador o los trabajadores de una empresa advierten que existe exposición ocupacional a ruido en su empresa, se debe informar del hecho al organismo administrador del seguro de accidentes del trabajo (ACHS, IST, MUTUAL o ISL).

 

2.-Evaluación Cualitativa: El Organismo Administrador realizará en la empresa una evaluación cualitativa para determinar la presencia o no de exposición ocupacional al Ruido de los trabajadores.

 

3.-Evaluación Cuantitativa: Cuando el Organismo Administrador establece que efectivamente existe exposición ocupacional a ruido y esta exposición es susceptible de generar enfermedades de sordera profesional, se deben ejecutar una serie de acciones tendientes al control de los riesgos de esta exposición.

 

4.-Difusión Interna: La empresa tendrá la responsabilidad y obligación legal de crear una circular informativa en lugares visibles de la empresa, que indique a lo menos:

 

  1. Que es el prexor.
  2. Cuales son las consecuencias de exposición ocupacional a ruido.
  3. Que se puede hacer para prevenir los riesgos de sordera.
  4. Cual es el impacto de este problema a nivel nacional.
  5. Cual es la normativa asociada.
     
    5.-Sistema de Gestión: La empresa deberá crear un sistema de gestión exclusivo para el cumplimiento del PREXOR, el cual deberá contener como mínimo los siguientes ítems:
     

  1. Marco teórico (objetivos, definiciones, introducción, etc.)
  2. Responsables.
  3. Desarrollo de Mapa de Riesgos (cualitativo y cuantitativo)
  4. Incorporación de trabajadores expuestos a programas de vigilancia médica (realización y control de audiometrías).
  5. Elaboración de un programa de capacitaciones frecuentes, ligadas al control y sensibilización de los trabajadores expuestos a ruido. Es preciso destacar que dentro de dicho programa, estará considerada de manera obligatoria, una capacitación dictada por el organismo administrador acerca del PREXOR.

 

6.-Evaluación: Al menos una vez por año, se debe realizar una auditoría que establezca cual es el nivel de cumplimiento del citado Sistema de Gestión y que acciones deben ser modificadas para el mejoramiento continuo.

 

7.-Verificación: Anualmente también, la empresa tendrá la obligación de entregar el Informe Técnico de Auditoría al Comité Paritario (si corresponde) y al Organismo Administrador, quienes verificarán si las medidas adoptadas por la empresa son eficaces.

 

Por último, es importante señalar que esta normativa fue publicada en el Diario Oficial el 29 de Mayo del año 2013, y obliga a los organismos administradores a informar a la Autoridad Sanitaria las empresas que no están acatando la medida. De manera que le instamos a cotizar con nosotros la asesoría de en prevención de riesgos para el cumplimiento del prexor.

 

Comentarios

  1. Gracias colega. Dinos acerca de qué tema te gustaría que hablemos para publicar una nueva entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cuales son los métodos de aplicación y evaluación, Estimado?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario