Por qué explotan los gases?

Aproximadamente a las 14:00 Hrs. del día jueves 24 de Febrero, todos los noticieros del país se volcaron a la intersección de las calles Zurich con Avda. Vitacura, dado que ese lugar yacía un vehículo y una losa de edificio perforada, que hasta ese entonces era un probable caso de "explosión por gas" generada por una cuadrilla de trabajadores que traían consigo un balón de gas.

Es importante precisar que dicho accidente tuvo lugar en el primer subterráneo del edificio comprometido.

Básicamente la mayoría de las explosiones de gas se generan por la existencia de una fuga de un gas con características explosivas que se acumula de manera tal que ingresa al rango de explosividad denominado LEL. Es decir, todos los gases tienen un límite inferior de explosividad (LIE) y un límite superior de explosividad (LSE), y el rango comprendido entre el LIE y el LSE es el “Rango de Explosividad denominado LEL”.

Para explicarlo de mejor manera, tomaremos el ejemplo de trabajos con balones de gas ordinarios, donde su contenido es GLP (gas licuado de petróleo) el cual tiene un LIE de 2,4 % y un LSE de 9,5%.

Si definimos que hipotéticamente el subterráneo donde acaeció la explosión tenía un volumen de 100 mts3, bastó con una fuga que llegó por ejemplo a 5 mts3 (5% está dentro del rango LEL) para que cualquier fuente de calor provoque la explosión (por ejemplo: corriente estática por fricción de telas sintéticas, encendido de un vehículo, fuego de un cigarrillo, etc).

A ello debemos agregar que muchos de los gases explosivos que conocemos tienen mayor densidad que el aire que respiramos, de manera que al momento de la fuga quedan depositados dentro del subterráneo y no evacuan sino con sistemas de extracción forzada.


Comentarios