Formato de Charla de Inducción

A lo largo de los 7 años de experiencia que hemos tenido como empresa de Consultoría Prevención de Riesgos, las charlas de Inducción para Trabajadores nuevos han tenido una serie de modificaciones conceptuales de forma y de fondo, en relación a variables logísticas, sociológicas y etarias en las distintas empresas. Sin embargo nos parece de vital relevancia aportar con la información que debe contener un correcto “Formato de Charla de Inducción” que desde nuestra evidencia empírica nos han solicitado los organismos que paralizan faenas conforme al procedimiento legal establecido para Accidentes Graves y Fatales (Circular 2345 y NTP 142 MINSAL).

Es importante precisar que en cada una de las paralizaciones de faena que hemos tenido, nos han solicitado siempre distinto tipo de documentación, no obstante todos los organismos fiscalizadores se centran especialmente en la manera en cómo está confeccionada el Acta de Inducción  y cómo cumple las siguientes condiciones:  
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  •       Deben tener tiempo de duración de la actividad y ser coherente o razonable con la cantidad de temas abordados.
  • ·         Debe tener la firma y en lo posible huella digital del trabajador y del capacitador en todas las hojas.
  • ·         Debe evidenciar que la actividad de inducción fue teórica y práctica.
  • ·         Debe incorporar una prueba de conocimientos que acredite que el trabajador entendió y aprendió los conocimientos impartidos.
  • ·         Debe contener los riesgos, las medidas preventivas y los métodos correctos de trabajo específicos de la labor que realizará el trabajador.
  • ·         Debe establecer las medidas de Higiene y Seguridad Generales de la empresa contratante.


Para nosotros un correcto formato de “Charla de Inducción” o “Charla DAS” o “Charla ODI” o mejor expresado “Capacitación de Inducción de Trabajadores Nuevos o Transferidos a Otras Áreas”, debería contar con la siguiente Información, que desarrollamos para la inducción de un Operador de Camión Grúa en calidad de ejemplo:

Haz click sobre la imagen para descargar nuestro formato de acta de inducción y recuerda saltar la publicidad: 




INDIVIDUALIZACIÓN DE DATOS DEL TRABAJADOR

1.    Individualización de datos del trabajador que recibe la capacitación.
2.    Individualización de datos del relator.
3.    Individualización de datos del día, fecha, lugar, hora de inicio y hora de termino.
4.    Firma, huella digital y nombre con puño y letra del trabajador.
5.    Empresa que contrata al trabajador.


TABLA DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y MÉTODOS DE CONTROL DE RIESGOS

1.    Elementos de protección a utilizar para la actividad.
2.    Requisitos mínimos del personal que realizará la actividad.
3.    Documentación que debe estar presente en el lugar de trabajo.
4.    Chequeos preventivos a maquinarias y herramientas.
5.    Tareas principales, riesgos asociados, consecuencias y método correcto de trabajo.

ENCUESTA DEL ESTADO DE SALUD

6.    Enfermedades que tenga el trabajador.
7.    Lesiones que tenga.
8.    Alergias, tipo de sangre, prótesis, órtesis, etc.

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD

9.    Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ley 16.744 y su contenido.
10.  Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad y su contenido.
11.  Riesgos del Manejo manual de materiales y sus medidas preventivas (ley 20.001).
12.  Control de Emergencias, Incendios, Uso de Extintores, Primeros Auxilios, Atención de Lesionados.
13.  Funciones, integrantes, comisiones de trabajo y atribuciones del Comité Paritario.
14.  Señalizaciones de Seguridad y significado de los colores (NCH 1410)
15.  Circular 2345 SUSESO (Procedimiento en Caso de Accidentes Graves y Fatales).
16.  Elementos de Protección Personal (EPP), tipos requeridos, manejo correcto y obligatoriedad de uso.
17.  Análisis de Riesgos en el Trabajo.
18.  Procedimientos Seguros de Trabajo.

19.  Sistema de Bloqueo y Etiquetado de la empresa.



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