A
lo largo de los 7 años de experiencia que hemos tenido como empresa de
Consultoría Prevención de Riesgos, las charlas de Inducción para Trabajadores
nuevos han tenido una serie de modificaciones conceptuales de forma y de fondo,
en relación a variables logísticas, sociológicas y etarias en las distintas
empresas. Sin embargo nos parece de vital relevancia aportar con la información
que debe contener un correcto “Formato de Charla de Inducción” que desde
nuestra evidencia empírica nos han solicitado los organismos que paralizan
faenas conforme al procedimiento legal establecido para Accidentes Graves y
Fatales (Circular 2345 y NTP 142 MINSAL).
Es
importante precisar que en cada una de las paralizaciones de faena que hemos
tenido, nos han solicitado siempre distinto tipo de documentación, no obstante
todos los organismos fiscalizadores se centran especialmente en la manera en cómo
está confeccionada el Acta de Inducción y
cómo cumple las siguientes condiciones:
·
- Deben tener tiempo de duración de la actividad y ser coherente o razonable con la cantidad de temas abordados.
- · Debe tener la firma y en lo posible huella digital del trabajador y del capacitador en todas las hojas.
- · Debe evidenciar que la actividad de inducción fue teórica y práctica.
- · Debe incorporar una prueba de conocimientos que acredite que el trabajador entendió y aprendió los conocimientos impartidos.
- · Debe contener los riesgos, las medidas preventivas y los métodos correctos de trabajo específicos de la labor que realizará el trabajador.
- · Debe establecer las medidas de Higiene y Seguridad Generales de la empresa contratante.
Para
nosotros un correcto formato de “Charla de Inducción” o “Charla DAS” o “Charla
ODI” o mejor expresado “Capacitación de Inducción de Trabajadores Nuevos o
Transferidos a Otras Áreas”, debería contar con la siguiente Información, que
desarrollamos para la inducción de un Operador de Camión Grúa en calidad de
ejemplo:
Haz click sobre la imagen para descargar nuestro formato de acta de inducción y recuerda saltar la publicidad:
INDIVIDUALIZACIÓN DE
DATOS DEL TRABAJADOR
1.
Individualización
de datos del trabajador que recibe la capacitación.
2.
Individualización
de datos del relator.
3.
Individualización
de datos del día, fecha, lugar, hora de inicio y hora de termino.
4.
Firma,
huella digital y nombre con puño y letra del trabajador.
5.
Empresa
que contrata al trabajador.
TABLA DE IDENTIFICACIÓN
DE PELIGROS Y MÉTODOS DE CONTROL DE RIESGOS
1. Elementos de protección a utilizar
para la actividad.
2. Requisitos mínimos del personal que
realizará la actividad.
3. Documentación que debe estar presente
en el lugar de trabajo.
4. Chequeos preventivos a maquinarias y
herramientas.
5. Tareas principales, riesgos asociados,
consecuencias y método correcto de trabajo.
ENCUESTA DEL ESTADO DE SALUD
6.
Enfermedades
que tenga el trabajador.
7.
Lesiones
que tenga.
8.
Alergias,
tipo de sangre, prótesis, órtesis, etc.
NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD
9.
Ley
de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ley 16.744 y su
contenido.
10. Reglamento Interno de Orden, Higiene y
Seguridad y su contenido.
11. Riesgos del Manejo manual de
materiales y sus medidas preventivas (ley 20.001).
12. Control de Emergencias, Incendios, Uso
de Extintores, Primeros Auxilios, Atención de Lesionados.
13. Funciones, integrantes, comisiones de
trabajo y atribuciones del Comité Paritario.
14. Señalizaciones de Seguridad y significado de los colores (NCH
1410)
15. Circular 2345 SUSESO (Procedimiento en
Caso de Accidentes Graves y Fatales).
16. Elementos de Protección Personal (EPP),
tipos requeridos, manejo correcto y obligatoriedad de uso.
17. Análisis de Riesgos en el Trabajo.
18. Procedimientos Seguros de Trabajo.
19. Sistema de Bloqueo y Etiquetado de la
empresa.
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